domingo, 9 de noviembre de 2008



“Soap operas y construcción de sentido: mediaciones y etnografía de la anuencia”

La lectura se basa en la pregunta ¿Cómo podemos mejorar nuestra comprensión del proceso de construcción de sentido de las audiencias?, entendiendo como construcción de sentidos a la producción de significado, el cual, es articulado por las audiencias partiendo de las televidencias que nacen de un programa, en este caso en particular las soap operas.

Este artículo sugiere que la teoría de la mediación de Barbero, puede ser usada productivamente para incrementar el entendimiento de los procesos de construcción de sentido de las audiencias, y mejorar nuestra comprensión de la relación dinámica entre medios, cultura y vida cotidiana.

Barbero define las mediaciones como el conjunto de influencias que estructura, organizan y reorganizan el entendimiento de la realidad vivida por la audiencia, y entendiendo a la mediación como la dinámica en la cual el sentido es construido en el proceso de la comunicación. Así mismo Tufte no dice que la etnografía de audiencias es la metodología que proponen para evaluar la manera en que las audiencias construyen sentido a partir de los programas de eduentretenimiento (E-E), siendo esta una respuesta al pluralismo metodológico propuesto por Singhal y Rogers, el cual radica en desarrollar estrategias más inteligentes sobre cómo analizar la repuesta de la audiencia.

El artículo expone que Airhihenbuwa, propone un marco para la prevención del VIH basado en la comunicación, donde considera distintos dominios (género, estatus socioeconómico, la espiritualidad, la cultura, etc.); estos son cada vez mas importantes al diseñar, implementar y evaluar las intervenciones de E-E. Ejemplo de ello es el trabajo que realizamos en el modulo, el taller de educomunicación I, ya que para poder transmitir un contenido sobre determinado tema fue necesario tomar en cuenta los distintos dominios que tenían los alumnos a los cuales deberíamos transmitir dicho contenido. Así mismo Obregón y Lyra apoyan lo planteado por Airhihenbuwa.

El autor menciona que los académicos se enfocan en la resistencia al eduentretenimiento, entendiendo a esta cuando en determinada situación miembros de la audiencia se identifican negativamente a las intervenciones E-E, en una lectura opuesta al mensaje pretendido, llamando a esta lectura Archie Bunker. Los análisis de recepción han mostrado una variedad de maneras de cómo se han entendido y apropiado por las audiencias los textos mediáticos, sean estos de tipo E-E o no. La teoría de las mediaciones se enfoca en comprender qué mediaciones influyen en el proceso de la construcción de sentido, para comprender la forma en la cual dichos textos son incorporados en las prácticas sociales y culturales de la audiencia.

Singhal y Rogers, mencionan que académicos de la comunicación han pasado por alto la importancia de las emociones de las audiencias, pero después otro grupo de estudiosos han reconocido la importancia de dichas emociones en la recepción de ficción de la audiencia tanto en la televisión Europea como en la Anglosajona. Menciona el autor que el reto radica en comprender cómo las audiencias manejan el melodrama y se ocupan emocionalmente de un dramatizado serial en relación directa con el campo de la investigación E-E.

La investigaciones E-E generalmente han usado datos emic (son los que emergen de una manera natural, rara vez impuestos por el investigador), como aquellos resultantes de las entrevistas en grupos focales en algunos tipos de evaluación durante y al final de un programa de investigación, pero la mayoría de los hallazgos de las evaluaciones descansan en datos tipos etic (representan la visión del investigador).

Paulo Freire, estuvo al pendiente de la comunicación cara a cara y la interacción grupal a pequeña escala, sin embargo tuvo claro la necesidad de tratar con las estructuras del poder social y la necesidad de los marginados sociales por conquistar un espacio para sus reflexiones criticas y sus diálogos.

Un gran número de tópicos recurrentes ha sido propuesto en el desarrollo del campo de la comunicación para el cambio social y el E-E, la teoría de las mediaciones captura un rango de estos desarrollos recientes en los E-E, siendo estos: el contexto, emociones y la participación.

La teoría de las mediaciones de Barbero provee una aproximación para comprender la construcción del sentido, la centralidad de la propuesta radica en comprender la manera en que los textos mediáticos interactúan con y se vuelven parte de las prácticas sociales y culturales. Las mediaciones sobre las cuales habla Barbero sugieren tres espacios de mediación: la vida diaria familiar, la temporalidad social y las competencias culturales, así mismo Orozco nos ofrece una tipología de las mediaciones: las mediaciones individuales, institucionales, massmediáticas, situacionales y las de referencia.

Casi al terminar la lectura se expone un ejemplo sobre cómo las mujeres brasileñas hacen uso de las telenovelas, se utilizó la etnografía de las audiencias para analizar la construcción de sentidos de las audiencias, el investigador estudió la vida cotidiana haciendo énfasis en sus usos mediáticos, las técnicas etnográficas utilizadas fueron: observación participante, entrevistas a profundidad, diarios de campo y fotoetnografía, así mismo se realizó un análisis del contenido de una telenovela brasileña. En los resultados se encontró que las telenovelas se relacionan con una narrativa de la vida cotidiana, las mujeres se identificaron con los dramas emocionales televisivos, lo que demuestra la relación emocional fundamental entre los media, la cultura y la vida cotidiana.

Otro punto que arrojo la investigación es que las telenovelas aumentan el debate y el diálogo sobre asuntos considerados como polémicos o tabúes y las telenovelas incluyeron este tipo de temas en sus tramas, provocando que estos comiencen una discusión entre la audiencia. Y por último las telenovelas socializan a la audiencia con nuevas formas de vida y articulan ciudadanías culturales, es decir, han servido de socializadores útiles de nuevas formas de vida.

Como lo menciona la lectura en los países latinoamericanos las telenovelas son muy populares, sobre todo en la audiencia femenina por lo que pueden llegar a ser un importante instrumento educativo, ya que en ellas se pueden incluir temas de interés que aporten conocimientos a la comunidad, debemos recordar que hace algún tiempo la empresa Televisa, realizaba telenovelas históricas tales como: Sor Juana Inés de la cruz (1962), Maximiliano y Carlota (1965), Senda de Gloria (1987), El vuelo del águila (1994), La antorcha encendida (1996), entre otras, las cuales acercaron a las audiencias a la cultura y el conocimiento.
Referencia Bibliográfica

TUFTE, Thomas “Soap operas y construcción de sentido: mediaciones y etnografía de la audiencia” en Comunicación y Sociedad, No. 8, Nueva época (pp. 89-112)

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