domingo, 9 de noviembre de 2008


“El Maestro frente a la influencia educativa de la televisión”


En guía el Dr. Guillermo Orozco nos expone que algunas veces se condena a la TV, con la esperanza de que los niños también la condenen, repudien y por ende ya no la vean, así como los adjetivos condenativos que se le han otorgado al TV por parte de algunos mentores de la educación: caja idiotizante, vendedora de porquerías, castradora de la creatividad, adormecedora del intelecto, engendro de pornografía y provocadora de violencia solo por mencionar algunos. Tratando de resolver el problema muchos profesores consideran, que son a los padres a quienes se les debería de llamar la atención por permitir ver tanta televisión, John Dewey dijo: “si aquello que aprenden los niños fuera del salón de clases incide en su aprendizaje escolar, es responsabilidad del maestro dar cuenta también de ese aprendizaje”.

Se ha comprobado que en todos los países los niños pasan más horas frente al televisor, que frente a sus profesores en el salón de clases, y también, que mucho de lo que aprenden de la televisión les resulta, no solo entretenido, sino más relevante para su vida, que lo que aprenden de los libros de texto.

El Dr. Guillermo Orozco realiza varios planteamientos para que los profesores puedan disipar las preocupaciones por la televisión: en primer lugar los que nos preocupa, en segundo lugar diagnostico (preocupaciones con la televisión, con los niños y de los docentes), en tercer lugar reconocer los síntomas televisivos (enchufamiento, dispersión y depresión).
El conflicto educación –televisión, consiste en los siguientes aspectos: lo que ofrece este medio, no hay opciones en la programación para ver TV, y es un objeto que distrae de actividades como ejercicio, jugar al aire libre, leer o simplemente hablar con los demás.

Pero otros piensan en las consecuencias físicas que se derivan de estar mucho tiempo observando la TV. Otro aspecto del conflicto es sobre la concepción educativa más populares entre el magisterio.

El Dr. Guillermo Orozco nos dice los efectos educativos para ver televisión son:

EFECTO EDUCATIVO DE VER TELEVISIÓN
ALTERACIÓN
Desplazamientos
Intelectuales, físicos y culturales
Alteración del ritmo cognoscitivo
Razón, emociones, actitudes
Estimulación informativa
Dichos, opiniones, creencias y conceptos
Estimulación afectiva
Estados de ánimo
Provisión de estereotipos
Conflictos
Conocimiento paralelo
Competencia
“Cultivación” de actitudes y disposiciones
Percepción y comprensión
Provisión de representaciones
Distinción
Interpelación pasiva de los televidentes
Pasividad

El maestro mediador

La influencia educativa de la televisión en los niños, ha presentado para los maestros diferentes posiciones y actitudes, hay quienes tienen temores, dudas, desconfianza y no quieren saber nada de la TV, pero hay quienes consideran que una educación verdaderamente relevante debe incluir a la televisión y a los demás medios de comunicación como objetos de aprendizaje prioritarios en el salón de clase.

La educación del siglo XXI es preparar estudiantes para un mundo multicultural, multimediado por lo medios de comunicación y cada vez mas globalizado por lo que es necesario una multialfabetazación en los alumnos.

La resistencia al cambio y a la innovación siempre ha sido el temor de todo ser humano, pero los maestros debemos reconocer que nunca es tarde para aprender, que siempre es factible conocer algo más y que nunca está de más un aprendizaje, porque aprendiendo se rejuvenece. La mediación televisiva debe de ser un objetivo de la educación y puede utilizarse para que los maestros recobren su papel protagónico en la labor educativa.

El dominio televisivo constituye un síntoma y a la vez un síndrome de nuestra década, pero ¿Cómo seria la vida cotidiana sin la televisión? difícil de imaginar y contestar esa pregunta, ya que una inmensa mayoría de la población nos acostamos y levantamos observando ese medio, pero nuestra labor como docentes es obtener de ella los máximos beneficios educativos para el bien del proceso en enseñanza-aprendizaje y pensar como podría ser diferente la vida cotidiana, aun con la televisión.

Como docentes del siglo XXI, y como mediadores educativos, es un deber y obligación utilizar a la televisión y los recursos mediáticos, para que nuestra enseñanza sirva para preparar alumnos con visiones diferentes, por lo que es necesario dejar de un lado cualquier temor, desconfianza o duda de ser desplazado por lo recursos electrónicos-mediáticos que están al servicio de los maestros y la educación, para que ésta sea mejorada y optimizada, creando así ambiente de mejor aprendizaje.

Referencias bibliográficas

OROZCO, Guillermo El maestro frente a la influencia educativa de la televisión, Fundación SNTE, 1998.

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