domingo, 9 de noviembre de 2008


La Televisión entra al aula

En esta ocasión el Dr. Orozco presenta una guía para el maestro, proporcionando una fundamentación televisiva, estrategias y ejercicios para su intervención pedagógica, con lo cual podrán iniciar informadamente una educación televisiva de sus alumnos.

Los docentes tienen la incertidumbre por introducir la televisión comercial como objeto de enseñanza-aprendizaje, se quiere lograr que este medio deje de ser un enemigo para la educación y llegue a convertirse en un aliado para los docentes en la consecución de sus objetivos educativos dentro de los salones de clases.

Se debe estimular la creatividad docente frente al televisor y conocer el proceso de televidencia entre los niños, desde el momento en que están frente al televisor, hasta cuando juegan con sus compañeros, inspirados en lo que vieron en algún programa.

Lo que esta guía propones es que los maestros se vayan perfeccionando como mediadores y aprovechen la televisión educativamente y, a la vez reflexionen sobre su propio papel como televidentes, además de que desarrollen su sentido televisivo y su sentido pedagógico frente a la televisión. La finalidad de introducir la TV en el aula, es utilizarla como objeto de aprendizaje y como recurso didáctico con el propósito de lograr una educación integral en los niños, desarrollando su capacidad de comunicación y sobre todo de expresión, que tan frecuente es reprimida en su proceso educativo escolar.

Esta organizada en ocho secciones que incluyen: introducción, objetivos de la guía, sensibilización para los maestros, el proceso de televidencia, ejercicios para jugar con la televisión, sugerencia para maestros y alumnos para jugar a la televisión, ejercicios para jugar a partir de la televisión, una recapitulación.

Orozco nos dice televidencia, es la recepción televisiva, es una interacción en varios sentidos: con los referentes televisivos, con la experiencia y conocimientos de los televidentes, con sus gustos y expectativas, con sus intereses, el primer escenario de la televidencia es el familiar, es este ámbito donde se acostumbra ver televisión, los sentidos y significados dados a los referentes televisivos por parte de los televidentes, están enmarcados y a la vez determinados por las comunidades que poseen sus propias reglas , sus cosmovisiones, sus estilos y sanciones. En la mediación escolar el maestro es la clave para esta mediación, puede adoptar una postura pasiva frente a la televisión que ven sus alumnos o, por el contrario, ejercer una actitud activa tendiente a modificar las apropiaciones televisivas de los niños. Los libros de texto, la cultura de la escuela y los objetivos de aprendizaje son también componentes de la mediación escolar, incluyendo a la televisión. Las mediaciones de la televidencia son: videotecnológicas, situacionales, institucionales, contextuales, personales.

La operaciones mentales que se realizan un espectador frente al televisor son de 4 tipos: atención, comprensión, evaluación, almacenamiento, estas no son perceptibles por lo televidentes, pero si quedan almacenadas en su memoria.

Las estrategias para una educación televisiva son: pedagogía de la imagen, lectura critica, proceso para ver televisión, el televidente, resultados del proceso de ver televisión, el ámbito y el método pedagógico.

1.- Jugar con la televisión: los participantes ponen en movimiento las emociones y las destrezas cognoscitivas como la observación, la percepción, el análisis, la clasificación, la síntesis, la reflexión, la asimilación y la expresión.
2.- Sin ver frente a la televisión: lo esencial de este juego es destacar lo difícil que es captar el referente televisivo cuando solo se tiene acceso a un lenguaje.
3.- Sin oír frente a la televisión: este juego permite ejercitar a los estudiantes en la escritura y composición narrativa, a la vez que tomar conciencia de su propia imaginación en situaciones en las que no puede escuchar a los interlocutores.
4.- Jugando a la televisión: la idea central de este tipo de actividad es hacer conciencia en los niños sobre los perfiles del los personajes que observan en la televisión, además de propiciar una experiencia de aprendizaje sobre la representación televisiva de la realidad.
5.- Reconocimiento de la programación: este tipo de juego tiene como fundamento pedagógico desarrollar una perspectiva crítica de los niños con respecto a la programación televisiva.
6.- Modelos televisivos: este juego busca aprovechar pedagógicamente aquello que acostumbran jugar los niños, estimulando la creatividad lúdica y la recreación de situaciones.
7.- Construyendo la realidad: el objetivo de este juego es demostrar que no es realidad la realidad la que pasa por la cámara de televisión.
8.- El juego a partir de la televisión: la premisa pedagógica de este juego es la realización de actividades inspiradas en la televisión conduzca a una toma de conciencia de esta por parte de los niños, lo que a su vez constituye un aprendizaje significativo.
9.- El televidente obsesivo: este juego sirve para tomar conciencia por parte de los niños para su reflexión crítica sobre si mismos como televidentesUn día sin ver televisión este ejercicio pretende hacer conciente a los estudiantes sobre el grado de dependencia de la televisión en su tiempo libre, y que tanto no pueden escapar a la televisión por diferentes razones y condicionamientos en su hogar.

El Dr. Orozco nos presenta en su guía, como un recurso tan popular (la televisión) puede ser utilizada como una herramienta pedagógica en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, para nosotros los maestros que estamos frente a grupo, la aplicación de los juegos que propone cambiara la forma de ver televisión a los maestros y alumnos convirtiéndolos en telespectadores activos.

Referencias bibliográficas

OROZCO, Guillermo La Televisión entra al Aula, Fundación SNTE, 1998.

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