domingo, 9 de noviembre de 2008


El Libro y los medios: Crítica de la razón dualista.

Del desencanto radical al dualismo metafísico


Una buena parte del mundo adulto y especialmente el académico, carga a los medios audiovisuales la causalidad de la crisis de la lectura y del empobrecimiento cultural general.

En los libros se halla el último resquicio y baluarte del pensar vivo y, critico independiente, frente a la avalancha de frivolidad, especulación y conformismo que construiría la esencia misma de los medios audiovisuales, G Sartori (1997) quien identifica la video cultura como la decadencia e incluso el fin del pensamiento. O se desvaloriza la video cultura declarándola enemiga de la humanidad o se la exalta como la salvación del hombre, en ambos casos aparentemente tan distantes como el de un tecnólogo y el de un politólogo la metafísica suplanta a la política.

Lo que el pesimismo metafísico no deja pensar: La televisión constituye hoy a la vez el más sofisticado dispositivo de moldeamiento y deformación de los gustos populares y una de las mediaciones históricas más expresivas de las matrices narrativas, y gestuales y escenográficas del mundo cultural popular, entendiendo por éste no a las tradiciones especiales de un pueblo sino la fabricación artificial de ciertas formas de enunciación , ciertos saberes narrativos, ciertos géneros novelescos y dramáticos de las culturas de Occidente y de las matizas culturas de nuestros países.

Pluralización de los alfabetos y las lecturas: Mucha de la información que da acceso al saber pasa de una u otra forma por las diversas redes y tramas de la imagen y sonoridades electrónicas.

El libro seguirá siendo la clave en la medida en que la primera alfabetización, la que abre al mundo de la escritura fonética, en lugar de encerrase sobre la cultura letrada, debería poner las bases para la segunda alfabetización, aquella que nos abre múltiples escrituras que hoy conforman el mundo del audiovisual y del texto electrónico, todo ello implica de continuidades y rupturas entre los muy canónicos modos de leer libros y los muy anárquicos modos de navegar textosUna escuela defensiva. Obsesionados con el poder maléfico de los medios, y muy particularmente de la televisión, los educadores acaban olvidándose de la complejidad del mundo adolescente o juvenil y reduciéndolo a su condición de consumidor de música y televisión. Los medios son una dimensión estratégica de la cultura de hoy, podrá la escuela interactuar, en primer lugar, con los nuevos campos de experiencia surgidos de la reorganización de los saberes y los flujos de información y las redes de intercambio creativo y lúdico, con la fabricación artificial de la ciencia y el arte. Estamos ante un desafió que pone al descubierto que ni los padres constituyen ya el patrón eje de las conductas, ni la escuela es el único lugar legitimado del saber.

La ausencia de políticas culturales y comunicativas en la educación. Los feudos políticos siguen manteniendo separadas las políticas en los ámbitos de la cultura y la comunicación del de la educación, para poder establecer un cambio se necesita, en primer lugar, implicaría incorporar las nuevas tecnologías de comunicación e información como “tecnologías intelectuales” (P Levy, 1993) esto es como estrategias de conocimiento y no como meros instrumentos de ilustración o difusión. En segundo lugar, se trata de un proyecto educativo que incorpore como objeto de estudio los relatos y las estéticas audiovisuales que configuran la literatura cotidiana de las mayorías.

Las múltiples des-ubicaciones del libro: La actual crisis de la lectura entre los jóvenes quizás tenga menos que ver con la seducción que ejercen las nuevas tecnologías y más con la profunda reorganización que atraviesa el mundo de las escrituras y relatos y la consiguiente transformación de los modos de leer, es decir con el desconcierto que entre los mas jóvenes produce la obstinación en seguir pensando la lectura únicamente como de relación con el libro y no con la pluralidad y heterogeneidad de textos y escrituras que hoy circulanTransformaciones sociotécnicas de los medios: La revolución tecnológica que vivimos esta produciendo transformaciones transversales que se evidencian en la emergencia de un ecosistema educativo conformado por los nuevos lenguajes, escrituras y saberes, por la de la experiencia audiovisual sobre la tipografía, y la reintegración de la imagen al campo de producción de conocimientos. El medio que registra más rápidamente los cambios es la radio, a la que la modernización tecnológica toma flexible en doble sentido: la FM, la prensa es el medio que más tardíamente y con mayores recelos se ha insertado en la revolución tecnológica, los cambios producidos por las nuevas tecnologías en la producción de material y formal del periódico rehacen grandemente la geografía de los oficios periodísticos, la innovación tecnológica se halla en al edición electrónica de los principales periódicos y revistas de cada país posibilitando la multiplicación de lectores tanto dentro como fuera del país, las transformaciones tecnológicas en la televisión nos lleva a la permanente presencia en cada país de las imágenes globales, incluyendo la globalización de los nacional, además a los movimientos de democratización desde abajo que encuentran las tecnologías, los medios de nuestra sociedad han cambiado y en muy diversos sentidos. El proceso que vivimos hoy es no solo distinto sino en buena medida inverso; los medios de comunicación son uno de los más poderosos agentes de devaluación de lo nacional, en el plano político la “identidad” de los medios ha cambiado profundamente, están pasando de meros intermediarios de las formaciones políticas con la sociedad a mediadores en la constitución del sentido mismo del discurso y de la acción política, mediante esas nuevas actuaciones los medios buscan a su manera responder a las nuevas demandas sociales y las nuevas figuras de los político. Pero el modo como los medios se relacionan con los públicos pasa, finalmente uno de los cambios más importantes: la transformación de las culturas de masas en culturas segmentadas.

MARTIN BARBERO, Jesús “El libro y los medios, crítica de la razón dualista” en la Educación desde la Comunicación, Editorial Norma, 2001. (pp. 45-77)

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