martes, 2 de septiembre de 2008

Televidencias y Mediaciones


Las ideas principales del texto “Televidencias y Mediaciones” de Orozco considero que son las siguientes:

Primero que nada Orozco define a las televidencias como las actividades que realizamos al interactuar con la televisión tales como: ver, escuchar, percibir, sentir, gustar, pensar comprar, etc., estas se pueden realizar de manera imperceptible por los sujetos-audiencia, además cada una de estas actividades ejerce mediaciones significativas, a la vez que todas son objeto de mediaciones y siempre estarán situadas y contextuadas.

Nos menciona que existen micromediaciones y macromediaciones. Las micromediaciones son un primer conjunto, las cuales provienen del ámbito individual de los sujetos-audiencia (sujetos particulares), con características propias, tales como su nivel educativo, la madurez emocional, el desarrollo cognoscitivo, la inserción laboral, las vivencias particulares acumuladas, sus deseos, sensibilidades, estados emotivos conceden especificidad a cada individuo miembro de la audiencia y ejercen mediaciones variantes en sus televidencias.

El autor menciona dos tipos de televidencias por un lado esta la televidencia directa o primaria de las audiencias se da frente al televisor, cuando los sujetos interactúan con los referentes televisivos (programas) pueden apropiárselos o resistirlos, con o sin la concurrencia de otros sujetos. La televidencia de primer orden es un proceso inicial y distintivo, susceptible a mediaciones situacionales, resultante de decisiones o intuiciones previas, de estrategias y ritualidades televisivas construidas y de varias otras mediaciones anteriores al momento de estar frente al televisor.

Por otro lado las televidencias se segundo orden tienen su origen más allá del televisor, esto después de haber visto algún referente televisivo (programa) y llevarlo a otros contextos y con otros sujetos. Las televidencias pueden darse en cualquier tipo de escenario siempre y cuando exista el contacto del sujeto-audiencia con el referente televisivo; dicho contacto puede ser directo, indirecto, mediato, cognoscitivo o sensorial, simbólico, explicito o tácito. Es decir el sujeto-audiencia reproducen, renegocian y recrean en escenarios diferentes y en tiempo diferentes los referentes televisivos.

Las macromediaciones trascurren de manera multimediada, debido a que convergen las mediaciones individuales (características como individuo), situacionales (donde se ven los referentes televisivos), contextuales y otras que se manifiestan en escenarios indirectos como: La identidad de los sujetos-audiencia en lo individual y después en lo colectivo; Las percepciones que ponen en juego lo visual y auditivo, lo sensorial, lo simbólico, lo estético, lo emocional y lo racional conformando un proceso cognoscitivo-afectivo-significante, dan ideas para contextualizar las aspiraciones; La mediación instruccional de la televisión está experimentando una revolución, abandonando ataduras políticas y se está enfocando en lo mercadotécnico como único criterio de transformación, la fusión de las empresas televisivas tiene como prioridad maximizar sus ganancias, dejando en segundo término la preservación de las tradicionales alianzas políticas y partidarias que hicieron posible su desarrollo.

Las instituciones mediadoras donde el intercambio cotidiano de las audiencias con la televisión, con su entorno inmediato y mediato, se realiza simultáneamente se lleva a cabo en varias instituciones como son: laboral, barrial, escolar, política, religiosa, entre otras, entonces según sea la audiencia serán las instituciones en las que participe y de las cuales provengan las mediaciones; la institución de la política está cambiando de manera drástica ya sea por la televisión o por el devenir del mercado de la sociedad, esto por que la política se ha ido deteriorando y los partidos políticos han perdido la capacidad de aglutinar, representar y convocar, debido a que ésta se ha vuelto televisiva con el afán de atraer la atención de la audiencia, olvidándose de los esfuerzos por construir sus liderazgos. Por último la Institución de la familia se ha visto trasformada por los roles laborales y de género que conllevan consecuencias importantes para los miembros de ésta tanto al interior como al exterior de la familia, los individuos por un lado satanizan a la televisión pero por otro permite que ella sea la que sirva de niñera.

Por esto último me pregunto: ¿la televisión es capaz de educar a los individuos?

En la práctica docente considero que los medios y en especial la televisión son muy buenas herramientas para el aprendizaje, por ejemplo en la tele-secundarias que es el medio por excelencia para transmitir los conocimientos a los alumnos, esto se da siempre y cuando el docente ejerza un rol de mediador entre el referente televisivo y la audiencia-alumno, para que el docente logre un aprendizaje significativo en los alumnos es necesario que los mensajes que se reciban del medio se analicen y se comenten en grupo.

OROZCO, Guillermo (2001) “Televidencias y Mediaciones” (Capítulo 2). En Televisión, Audiencias y Educación, Editorial Norma. (pp. 39-62).





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