martes, 2 de septiembre de 2008

La advertencia Huxleyana



En la lectura el autor Postman señala que existen dos formas de marchitar la cultura. Por un lado se encuentra la orwelliana donde menciona que el hombre está inmerso en una prisión sin libertades, Orwell enseñó acerca de la destrucción espiritual que produce la tiranía y por el otro se encuentra la Huxleyana donde se expone que cuando un pueblo se convierte en un auditorio y sus intereses públicos en una comedia, entonces una nación se encuentra en peligro; por lo que la muerte de la cultura es real.

En Estados Unidos consideran que la profecía de Huxley se está haciendo realidad, ya que esta nación le esta apostando todo a los avances tecnológicos y por su apasionada aventura amorosa con la televisión. Se han esforzado tanto en desaparecer la era de la palabra impresa, donde a la televisión le dan una soberanía plena sobre todas las instituciones (familia, escuela, iglesia, etc), como consecuencia se introduce la era de la televisión y eso es una clara muestra del futuro huxleyano, que viene como resultado de un dramático cambio en los modos de conversación pública.

Se considera a la tecnología como una ideología, la cual ha alterado todos los aspectos de la vida durante muchos años. Ante esta nueva tecnología el hombre se ha dejado llevar a través de nuevas ideologías y que depende de éste que maneje la información de manera correcta, sacándole provecho a la misma.

El autor considera que la televisión nos resulta más útil cuando los programas que transmite son de entretenimiento y sin importancia y por otro lado dice que nos hace más daño cuando asume modos serios de discusión por ejemplo las noticias, programas educativos, relacionados a política, al comercio o a la religión, por lo tanto los transformamos en programas de entretenimiento. Cómo apunta el problema no es que programas vemos, sino como los vemos, por lo que él está convencido de que debemos aprender a ver televisión.

A lo que Johnson apunta que ningún medio es excesivamente peligroso si los usuarios percibimos sus riesgos, por lo que me surge la pregunta ¿Cómo televidentes somos capaces de distinguir esos riesgos?

Así mismo menciona que el único medio masivo de comunicación como lo es la escuela es capaz de enfocarse al problema, es la solución pata todos los problemas sociales peligrosos y, se basa en una fe ingenua y mística en la eficacia de la educación. El pedir a nuestras escuelas que se enfoquen a la tarea de desmitificar los medios de comunicación.

Los educadores son conscientes de los efectos de la televisión en sus alumnos. Estimulados por la llegada del ordenador, lo discuten ampliamente, lo que demuestra que se han vuelto en parte consientes de la existencia de los medios; esta conciencia es en parte porque se hacen la pregunta sobre cómo pueden usar la televisión o la computadora o el procesador de textos. Además se reconoce que las escuelas tienen la tarea de ayudar a los alumnos a interpretar los símbolos de la cultura. Que en la actualidad esta tarea exigiera que aprendan cómo distanciarse de sus medios de información.

Por último considero que como docentes tenemos la responsabilidad de enseñar a los alumnos a aprovechar los recursos con los que cuenta, ya sea la computadora, el Internet, la televisión de una manera significativa, lo cual los llevará a tener aprendizajes significativos, a ser más reflexivos y críticos de la información que los medios les presentan. Así mismo considero que no debemos dejar de lado que hay que motivar a los estudiantes para que retomen la lectura y la escritura y esto puede llevarse a cabo dejando tareas en las que tengan que ser analíticos como lo es un ensayo sobre algún tema que se este tratando en clase, eso los obligaría leer y escribir más.

POSTMAN, Neil “La Advertencia Huxleyana” en Divertirse hasta morir, Ediciones de la Tempestad, 1991. (pp.163-171).



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