martes, 2 de septiembre de 2008

Cinco tradiciones en busca del público

Cinco tradiciones en busca del público.

De acuerdo a la lectura, de los capítulos de las cinco tradiciones en busca del público las ideas centrales son:

La investigación sobre los efectos a la cual también se le conoce como Modelo de efectos de los medios, es la teoría más antigua y es donde se reconoce la relación entre medios de comunicación, mensaje y audiencia, surge en los años 40´s por la necesidad de saber que efectos causaba la propaganda sobre las personas en tiempo de elecciones. En esa época se tiene la idea de que dichos medios son nocivos, debido a que el receptor es un ser pasivo sometido a la influencia de los mensajes a los que estaban expuestos, por lo que me surge la siguiente pregunta: ¿En nuestra época los medios de comunicación aún causan efectos nocivos en los televidentes?

En relación con las investigaciones sobre los usos y graficaciones la pregunta que se plantea es: ¿Qué hacen las personas con los medios?. El interés principal de dicha teoría es qué origina el uso de los medios, más que los efectos que estos puedan producir en los individuos, tiene como punto de partida al usuario reconociéndolo como un sujeto activo de los procesos de comunicación, permite saber por que la audiencia ve determinado programa, qué gratificación esta buscado, qué necesidades quiere satisfacer con el uso de los medios de comunicación de su preferencia. Algo que llama la atención es que las estadísticas de fiabilidad solo pueden explicar cuando mucho el 20% de las variaciones de los usos y efectos de los medios masivos de comunicación, lo cual debe reflexionarse por lo que me pregunto ¿Realmente somos consientes de las elecciones que hacemos, como sujetos informados y voluntarios?

El análisis literario se refiere a lo que la estructura de los textos literarios les hace a los lectores más que a lo que los lectores hacen con la literatura, consiste en definir respecto del texto una respuesta conforme a la tradición literaria, o en sugerir lecturas que regularmente son desde el punto de vista de un lector implícito.

El rol del análisis literario es social que responde a las necesidades de los lectores, ya que crea, preserva, difunde una interpretación autorizada de la literatura entre otras tradiciones culturales, ha desarrollado medios de interpretación de las culturas y de sus cambios a través de publicaciones de interés general y de los medios masivos de comunicación, sin olvidar que su objetivo principal está relacionado con el examen y con la comprensión de los textos mismos.

El enfoque culturalista se origina en Inglaterra, estudia el papel de la cultura en los medios de comunicación. El enfoque culturalista británico se caracteriza por la voluntad de integrar las teorías sociales y psicoanalíticas francesas al estudio crítico de la sociedad contemporánea. Este enfoque comparte junto con el análisis literario su interés por el género, por las posiciones implícitas que esos géneros asignan a sus lectores y por los usos sociales que de ellos se derivan, además ambas apelan a estrategias interpretativas cuyas implicaciones cuestionan al sistema educativo.

Solo que a diferencia del análisis literario el enfoque culturalista no sólo le interesa la cultura de elite sino también la cultura popular, tratan de ver de que manera el proceso de comunicación se reproduce en la cultura de las grandes mayorías, rompe con la idea de una cultura privilegiada para enfocarse en la producción de la vida cotidiana, así mismo realizaron estudios sobre moda

En este enfoque por primera vez la creación popular se convirtió en objeto de estudio, debido a que es un intercambio importante a través de los medios de comunicación.

Por lo que la pregunta sería: ¿Qué cultura se produce a través de los medios de comunicación?

La teoría de los análisis de recepción se origina a partir de la existencia de la televisión, se desarrolla a partir de la necesidad de entender el proceso de medios particulares de comunicación, desarrolla estudio de los públicos y de los contenidos, teniendo como objetivo inmediato el aprender el proceso de recepción, antes de ver como éste afecta los usos y los efectos de los contenidos mediáticos.

Conciben a los receptores como seres activos, capaces de someter los medios a diversas formas de consumo, de descodificación y usos sociales, se caracterizan por el imperativo que se dan a sí mismos de proceder a comparaciones empíricas entre el discurso de los medios y el del público, entre la estructura de los contenidos y la de la respuesta del público a esos contenidos.



JENSEN, Klaus B. y ROSENGREN Karl E. “Cinco tradiciones en busca del público” en En Busca del Público, DAYAN, Daniel (Comp), Gedisa, 1997. (pp. 335-370).




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