martes, 2 de septiembre de 2008

Desordenamientos educativos en el ecosistema comunicacional


Según Castells, con el transcurso del tiempo hemos pasado por muchas épocas, en la actualidad nos encontramos en la denominada “sociedad de la información o del conocimiento”. En esta época estamos viviendo en una sociedad de la educación, más que del conocimiento o la información, según Barbero hemos transitado de una sociedad con un sistema educativo a una “sociedad educativa”, lo que significa convivir en tiempo y espacio donde la escuela ya no es la institución en la cual la educación se daba de manera transversal con las mismas relaciones soci8ales y de varios referentes en especial los relacionados con la tecnologías y los medios de comunicación.

El cambio en la educación se está dando recientemente y lo más probable es que nunca se lleguen a terminar, pero su dinamismo empieza a impregnar otros ámbitos, a la vez que se deja impregnar por ellos en un movimiento dialéctico en espiral y a producir transformaciones en la cultura, política, economía, ciencia y en las diversas disciplinas.

Una sociedad educativa es en la que lo educativo y el aprendizaje define y distingue buena parte del intercambio societal en su conjunto, en la cual el elemento de intercambio es inmaterial e intangible.

Dentro de la lectura se puede destacar el hecho de que el poder tecnológico-mediático de la actualidad no amplia la posibilidad de enseñanza-aprendizaje, debido a que este no se encuentra condicionado por la enseñanza, si no que la trasciende. En este tipo de enseñanza lo importante es lo que se pude aprender y no lo que se enseña.

En la lectura se menciona que la educación ha pasado por diversos cambios en sus paradigmas de aprendizaje, centrados en la imitación de modelos, la experimentación y el ensayo-error, para alcanzar el descubrimiento y la innovación. Los estudiantes han pasado de ser observadores a escuchas y lectores de los conocimientos y dosificados en secuencias determinadas.

Con la modernidad y sus instituciones educativas conformadas dentro de un sistema educativo letrado, y sobre todo “ilustrado”, hasta el proceso de aprendizaje quedó supeditado al avance en el dominio de la lecto-escritura.En la educación básica, el aprovechamiento escolar está condicionado por los progresos en la destreza de leer y escribir de los educandos, es por ello que los sistemas educativos están dentro del paradigma de la imitación.

Aquí el autor alude a la escuela formal, la no formal y el aprendizaje informal; el tipo de aprendizaje dominante en el paradigma de la imitación es el aprendizaje formal. Dicho aprendizaje tiene objetivos y procesos establecidos de acuerdo a tradiciones, fines y metodologías pedagógicas particulares. En el aprendizaje informal: destaca la capacidad de aprendizaje del hombre actual está mediada por la tecnología de la realidad virtual, creando una nueva interacción entre el hombre y el conocimiento, despertando nuevas capacidades y habilidades de aprendizaje en el individuo, y nuevas destrezas de construcción del conocimiento.

Los desacuerdos y tensiones que el cambio de época provoca en los sujetos-audiencia contemporáneos son variados, educativamente se pueden resaltar algunos de ellos. Según Castells existen desafíos educativos para las sociedades actuales, debido a que los sujetos forman parte de audiencias múltiples de los medios y tecnologías de la educación, de aquí la necesidad de diseñar como parte de la enseñanza general de todo proceso educativo en este siglo una pedagogía de la representación, que se modifique radicalmente la interpelación mediática de los sujetos-audiencia para abordarlos auténticos ciudadanos, pensantes, históricos, contextualizados, con anhelos y expectativas diversas y condicionadas a la vez, pero con un enorme potencial de lucha y creatividad y no como simples consumidores o espectadores de la función orquestada de la pantalla.

Si bien como lo menciona la lectura el sistema educativo se ha visto expuesto a diversos cambios, donde la sociedad se ha adaptado a los diversos paradigmas educativos que han existido, es importante que en la actualidad existan investigadores capaces de crear un paradigma que se ajuste a las necesidades de los alumnos de esta época, ya que estos han aprendido a adaptarse a los vertiginosos avances de la tecnología, dado que el conocimiento se ha diversificado, al igual que las maneras de aprender y las fuentes de donde proviene el conocimiento.


OROZCO, Guillermo “Desordenamientos Educativos en el Ecosistema Comunicacional” en Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información, UNED, 2003. (pp. 97-110)

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