martes, 2 de septiembre de 2008

La Galaxia de Internet: La cultura de Internet

Los sistemas tecnológicos se producen socialmente y la producción social viene determinada por la cultura, entendiendo esta como: una construcción colectiva de valores y creencias que conforman el comportamiento. Castells indica que el Internet es un sistema tecnológico de comunicación esencial de la era de la información y tiene sus efectos sobre la vida cotidiana de la sociedad.

En la lectura se establece la diferencia entre los productores/usuarios y los consumidores/usuarios, entendiendo por los primeros a aquellos cuyo uso de Internet retroalimenta al sistema tecnológico, mientras que los segundos son los receptores de aplicaciones y sistemas que no interactúan directamente con el desarrollo de Internet. Son estos últimos el interés de Castells, debido a que estos están dentro del origen de la creación y configuración del Internet.

Por lo que la cultura del Internet es la cultura de los creadores del Internet y dicha cultura fue producida y conformada por cuatro culturas que se mencionan a continuación:

· Tecnomeritrocrática: (Tecno _ elites) en la cual se especifica como cultura hacker mediante la generación de normas t costumbres en las redes de cooperación en torno a proyectos tecnológicos. Se refiere a las personas que están inmersas en el mundo científico y tecnológico, que conforman una comunidad de miembros tecnológicamente capaces; esta cultura cree en el bien inherente del desarrollo científico y tecnológico como componentes claves del progreso de la humanidad.

· Hacker: Esta cultura es importante en la construcción de Internet por que se originan significativas innovaciones tecnológicas mediante la cooperación y la libre comunicación y por que constituye un puente entre los conocimientos originados en la cultura tecnomeritrocrática y los proyectos empresariales que difunden en Internet en el conjunto de la sociedad. Esta cultura incluye al conjunto de valores y creencias que surgieron de las redes de programadores informáticos interactuando on line colaborativamente en proyectos autodefinidos de programación creativa. Consta de dos características: por un lado la autonomía de los proyectos frente a los encargos institucionales o corporativos, y por el otro la utilización de la conexión informática en red constituye la base material y tecnológica de la autonomía institucional. La libertad para crear, para tomar los conocimientos disponibles y para redistribuir los mismos, es uno de sus principales valores. La contribución al desarrollo se hace en espera de reciprocidad, y el prestigio del hacker está en relación directa con la relevancia del lo contribuido a la comunidad, que es construida en torno a redes y está definida por ellos mismos.

· La cultura comunitaria virtual: Esta cultura se convirtió en fuente de valores que determinaban el comportamiento y la organización social, desarrollaron y difundieron diversas formas y usos de la red (mensajes, listas de correo, juegos multiusuario, etc). Según el autor, reinventaron la sociedad, expandiendo la conexión informática en red, tanto en su alcance, como en sus usos, las comunidades además asumieron como propios los valores tecnológicos de la meritocracia, pero además adoptaron la fe de los hackers en el valor de la libertad, la comunidad horizontal y la conexión interactiva en red, aplicándolos a la vida social.

La cultura emprendedora: Esta cultura afirma que el Internet ha transformado el mundo de los empresarios, al igual que éste ha transformado al Internet, el cual ha sido el medio y el motor de la formación de la nueva economía, así mismo el artículo menciona que es la cultura del dinero y del trabajo. Tiene como propósito principal el convertir los proyectos de Internet en empresas, lo que explica la sorprendente expansión de la red y su importancia en la configuración de los usos comerciales en la red. Castells recalca que la estrategia de los emprendedores consiste en cambiar el mundo mediante la tecnología y recibir a cambio una recompensa de dinero y poder, a través de los mercados financieros.

Dentro de la labor docente es importante saber cuáles son los efectos que tiene el Internet sobre los alumnos, como docentes sabemos que el Internet es una gran herramienta, siempre y cuando les enseñemos a los estudiantes la manera de cómo utilizarlo para su aprendizaje y hacerles hincapié que no todo lo es Internet y que no dejen de lado los libros, ya que para éstos lo que no está en Internet no existe y no es así.

CASTELLS, Manuel “La Cultura de Internet” (Capítulo 2) en La Galaxia Internet (pp. 57-87).

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