jueves, 11 de septiembre de 2008

"Las corporaciones se apropian de la expresión pública"



“Las corporaciones se apropian de la expresión pública”

Según el autor la radio y la TV, son sitios de interés público y los consideran recursos naturales renovables, ya que no se agotan con el uso y proporcionan una diaria renovación a las necesidades físicas y emocionales del cuerpo.

Magnus Enzensberger se preocupó por lo que el llamó “la industrialización de la mente”, a la cual le afecta el aplicar las técnicas de la industrialización, quedando una cualidad humana que el sistema dominante no puede subyugar: la creatividad de los individuos.

Enzensberger describe una categoría aún más amplia de la actividad de la mente: la moda y el diseño industrial, la propagación de las religiones establecidas y los cultos esotéricos, las encuestas de opinión, la simulación y el turismo, que pueden ser considerados como un medio masivo por derecho propio. Para la industria de la conciencia, esto presenta una motivación económica y su actividad es vender en el mercado para obtener funa utilidad.

Algo notorio en esta época es el avance de los fines de lucro en áreas, que habían escapado a esa fuerza invasora y ejemplo de ello es la información pública. A raíz de esto se ha creado una industria privada “la industria de la información”. La nueva actividad (pública), se ha convertido en un componente de la industria de la conciencia y eso es notorio en lo ocurrido en algunos museos.

Los museos han sido elegidos para ser un instrumento corporativo, lo han anexado a la industria de la conciencia. Las compañías se han interesado en las artes para dar publicidad a sus productos, una reputación pública más brillante y mejor imagen corporativa, mejorando la relación que tienen con los consumidores, además de que utilizan las exposiciones como medio para garantizar la asistencia de masas.

Los entornos habitacionales con el tiempo han evolucionado, produciendo las ciudades externas, las cuales se encuentran lejos de la ciudad y se les llaman suburbios, estos se organizan alrededor del automóvil, ofreciendo su propio lugar de interacción social, el centro comercial, considerando a este fenómeno como los nuevos centros urbanos.

El uso de las calles públicas ha sido objeto de lucha social, para Friedman, una ciudad solo puede ser llamada así, si sus calles pertenecen al pueblo. Desde el surgimiento de la televisión y su penetración en los hogares, se ha presenciado una comercialización de las celebraciones, manifestaciones y desfiles públicos, los cuales han sido apropiados por los patrocinadores corporativos.

La mayor parte del espacio nacional es propiedad privada y lo utilizan las corporaciones para colocar mensajes, dominando la vida económica y política, Este dominio también ha llegado a la televisión, ya que la consideran como un educador nacional de importancia y el que menos reconocido es, debido a que no se distingue una programación educativa y de entretenimiento; así mismo lo consideran un instrumento de mercadeo.
Para los jóvenes la televisión, la publicidad, las películas y la política son el maestro, aunque las lecciones transmitidas por esos medios pocas veces son consideradas como tales.

Pienso que como docentes debemos concientizar a los alumnos sobre el uso adecuado de la televisión, ya que ella no puede ni debe sustituir el lugar del maestro, por el contrario a nivel educativo debe servir solamente como un apoyo, lo verdaderamente importante sería convencerlos que la televisión puede ser benéfica siempre que se utilice con medida. Así mismo debemos acercarlos más a los libros ya que son una fuente de información valiosa.


SCHILLER, Herbert “Las corporaciones se apropian de la expresión pública” en Cultura S.A., Universidad de Guadalajara, 1993. (pp. 123-150)

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