martes, 2 de septiembre de 2008

"Educar en la era de redes: Nuevos medios para enfrentar viejos desafíos

La autora describe las investigaciones presentadas por Mac Bride, que menciona las desigualdades que existen a nivel global en la producción, circulación y acceso a la información y por Jacques Delors, que habla sobre el mundo globalizado, multicultural, diverso e inequitativo, que debe construir la educación y el aprendizaje sobre cuatro pilares que son: aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos ya ser.

Algunos gobiernos latinoamericanos, han adoptado los procesos de virtualización como el centro fundamental de los sistemas educativos, ejemplo de ellos es enciclomedia que instituyo México en el sexenio del presidente Fox. Estas organizaciones consideran que la educación es en este contexto, es un medio para eliminar rezagos educativos, también es un fin para lograr la equidad e igualdad de oportunidades para todos.

En las naciones, existen grandes diferencias en relación con el uso y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, aún con la brecha digital que existe en todos los países, incluso en los más pobres, existe una parte de la sociedad que ha incorporado las TIC, incluso en el ámbito educativo, donde se puede observar la diferencia que existe entre las escuelas con gran avance tecnológico y las instituciones del sector público con enorme rezago en la tecnología.


La educación a partir de las redes se refiere a las propuestas realizadas por la UNESCO a los gobiernos latinoamericanos, sobre los cambios que deberían de hacer en el nivel superior de enseñanza, considerando cuatro ejes: pertinencia, calidad, administración, financiamiento y cooperación, de los cuales se desprenden múltiples aspectos, basándose solo en cinco de ellos que son: mediatización tecnológica, cambio en los actores del proceso educativo, integración de comunidades virtuales de enseñanza, igualdad y equidad en el acceso y la evaluación de la calidad educativa.

Por lo que se refiere a la Mediatización Tecnológica, para Carlos Valderrama, las Tic´s constituyen uno de los tres grandes ámbitos en los que se agrupan los estudios sobre comunicación y educación. La influencia de las generaciones tecnológicas es evidente en los sistemas de educación a distancia que han sido influenciados por las innovaciones tecnológicas.

Se consideran como Actores del Procesos Educativo a los maestros, alumnos, materiales e instituciones, así como la labor de investigación. Se da la actualización obligatoria de los docentes, tendencia a una estratificación de éstos con base a los niveles de enseñanza aprobados, así como las habilidades que posean para adaptarse a la nueva educación, evaluación que tenga en el manejo de redes, sus contenidos y la capacidad de enseñar en la virtualidad. La educación apoyada en redes, ha propiciado que los maestros unan su labor docente con la investigación, también ha desarrollado en los estudiantes el autoaprendizaje, y a la institución la ha transformado en un sistema de reconocimientos para maestros y alumnos.

Educar en la Virtualidad, la Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción, distingue el potencial y los desafíos de las Tic´s en la enseñanza, resaltando la importancia de las redes, al considerarlas capaces de ayudar a corregir las desigualdades existentes en el sector educativo. Para los países en vía de desarrollo, no existen propuestas concretas para abatir el abismo digital, que desde el punto de vista de la autora posee cinco dimensiones: tecnológica, de conocimiento, de información, económica y de participación.El acceso igualitario, equitativo y pertinente busca construir un nuevo tipo de educación superior, a partir de la diversificación de modelos y modalidades y criterios, que permitan responder a la masificación de la demanda educativa La evaluación de la Calidad, es una necesidad indispensable en la educación; pero los parámetros cuantitativos ligados a la eficiencia, son los más utilizados, pero no evalúan los cualitativos.

Los nuevos medios, pero viejos retos En las propuestas elaboradas por la UNESCO en el ámbito educativo para los países de América Latina, menciona que existe una lectura pobre y parcializada de lo planteado, por lo que se insiste que los programas educativos son obsoletos y viciados de determinismo tecnológico, además son inadecuados para los nuevos medios.



CROVI, Delia “Educar en la Era de las Redes” (Capítulo 2) en Educar en la Era de las Redes, UNAM, 2006. (pp. 61-82).

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