martes, 2 de septiembre de 2008

Los empirismos del Nuevo Mundo

Los empirismos del Nuevo Mundo
La escuela de Chicago y la ecología humana

La lectura señala que Estados Unidos desde el año de 1910 ha tratado de construir una ciencia social con bases empíricas como consecuencia de la Escuela de Chicago, un grupo de investigadores que reflexionan la función del instrumento científico en la resolución de los problemas sociales.

Durante la estancia de Park en la Escuela de Chicago, se vio a la Ciudad como un laboratorio de investigación (laboratorio social), como un lugar de la movilidad. Park se basa en las teorías de la ecología humana para desarrollar la teoría del ciclo de las relaciones étnicas con la que pretende explicar el desarrollo y adaptación de los inmigrantes a los Estados Unidos. Se apoya de diversos autores que participan en el desarrollo de su teoría (tales como John Dewey, George Herbert Mead y Charles Horton Cooley) sentando las bases sobre un estudio donde la organización social de los individuos, está predestinada en gran medida por diversos dispositivos de comunicación psíquica y física y al mismo tiempo determina la convivencia entre las sociedades.


La Mass Communication Research Harold Lasswell y el impacto de la propaganda

Los medios de difusión han aparecido como instrumentos indispensables para la gestión gubernamental de las opiniones, han avanzado considerablemente las técnicas de comunicación, desde el telégrafo y el teléfono al cine, pasando por el radio. Uno de sus principales precursores es Lasswell, para quién los medios de comunicación juegan un papel importante en la movilización de las masas, sirviendo únicamente como instrumento para tal fin. Para Lasswell la propaganda constituye el único medio de suscitar la adhesión de las masas, la cual puede ser utilizada para cualquier tipo de fin, básicamente se interesa por temas de propaganda, opinión pública, asuntos públicos y elecciones, el saber cómo es que la propaganda y la opinión pública inciden en los resultados de los asuntos públicos y de elecciones. Con base a esas suposiciones, logra desarrollar proyectos en universidades y artículos cuyo tema central es la comunidad de las masas.

Para la sociología funcionalista de los medios de comunicación la pregunta ¿Quién dice qué por qué canal a quién y con qué efecto? sienta las bases donde se señala que los efectos de las campañas se someten a las necesidades del grupo interesado en motivarlas.

Lasswell menciona que el proceso de comunicación tiene tres funciones que son: 1. Vigilar el entorno de las sociedades, 2. La relación de los componentes de la sociedad para producir una reacción y 3. La transmisión de la herencia social. Más tarde Lazarsfeld y Merton incorporan una nueva función el entretenimiento, a la que le confieren la existencia de funciones y disfunciones; entendido a las funciones como factores que contribuyen a la adaptación o al ajuste de un sistema dado y a las disfunciones como molestias.

Después Lazarsfeld y Merton y con la colaboración de Staton elaboran un proyecto de investigación la máquina de los perfiles, el cual se encarga de registrar las sensaciones de gusto, disgusto e indiferencia del público con respecto a determinados programas.

Al exiliarse Lazarsfeld de los Estados Unidos, se distancia de los pensadores de la escuela de Chicago cuestionándoles sobre el concepto que algunos de ellos, que señalan que los medios de comunicación sólo son aparatos para sacar a la sociedad de sus crisis, pues menciona que una ciencia de la sociedad no puede tener como objetivo la construcción de una sociedad mejor, pues si tuviera dichas características, sería perfecta en sí.

Parsons unido a los pensamientos de Lazarsfeld y Merton crean una nueva forma de concebir el trabajo del sociólogo, aunque sus teorías sobre investigación empírica sean diferentes.

Entre los años 40´s y 50´s Lazarsfeld, Berelson y Gaudet pretenden medir la influencia de los medios de comunicación, esto en ocasión a la campaña presidencial de 1940. Generaron una teoría llamada Two-step flow, la cual señala que las decisiones de las personas se veían influidas por quienes consideraban sabían mas sobre determinado tema por estar directamente expuestas a los medios de comunicación, resultado de suma importancia debido a que son los antecedentes de los líderes de opinión.

Así mismo, en Columbia aparece Wright Mills, quien de manera aislada genera una nueva forma de pensar alrededor de la comunicación. Su teoría conocida como American Cultural Studies, relaciona la problemática de la cultura con la del poder, la subordinación y la ideología, uniendo las experiencias de una realidad cotidiana con los planteamientos colectivos que las estructuras sociales desarrollan. Inicia así el estudio de los medios de comunicación, naciendo la pregunta ¿Qué tipo de hombre y de mujer tiende a crear la sociedad? A la que da respuesta Henri Lefebvre en su obra sobre la modernidad henodista comercial como horizonte de la felicidad humana.

MATTELART, Armand “Los empirismos del nuevo mundo” en Historia de las Teorías de la Comunicación, Paidós, 1997. (pp. 23-40).

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